¿Por qué la alimentación influye en la salud de nuestra piel?


Sabemos que el alcohol, el tabaco, el sol y la contaminación son los mayores enemigos para tener la piel sana.

Envejecimiento cutáneo, ojeras o tez apagada son algunas de las consecuencias en nuestra piel, directamente ligadas a la exposición medioambiental y a malos hábitos de higiene personal.

En efecto, para acabar con un problema dermatológico como el acné o la tez apagada, "es mejor cambiar nuestra alimentación antes de optar por algún tratamiento fuerte con antibióticos o por un peeling intenso", aconseja la especialista en Micronutrición Valérie Espinasse*.

La alimentación es el factor principal de la inflamación (enrojecimiento extenso que conlleva una dilatación temporal de los vasos sanguíneos). También, una mala alimentación puede provocar enrojecimiento, brotes, picor, sequedad e incluso costras en la piel.

Debemos entender que la piel está directamente ligada al hígado, como un «segundo órgano», por lo que, cuando este último está sobrecargado de toxinas, la piel es la que se hace cargo y elimina las toxinas acumuladas.

Si quieres reducir las imperfecciones, combatir el acné o retrasar el envejecimiento de la piel, la receta es simple: antes que nada, mejora tu alimentación.


Tres alimentos dañinos para nuestra piel


En nuestra dieta, los principales culpables de una piel poco saludable son las grasas, el azúcar y la leche.

Los alimentos ricos en grasas requieren mucho trabajo intestinal. El intestino filtra las toxinas y los desechos. El exceso de grasa hace que se acumulen estos desechos y toxinas. Por lo tanto, el intestino se ve desbordado y cede este trabajo a la piel. Una tez gris, apagada o amarilla indica un exceso de grasa en el intestino.

Los azúcares industriales aumentan el nivel de azúcar en la sangre, lo que hace que el páncreas produzca insulina. Una vez que el azúcar alcanza las proteínas de las células, se produce el fenómeno de la glicación, que endurece el interior de las células, principalmente la dermis.Disminuyendo la producción de colágeno y elastina al envenenar la dermis, con partículas que no pueden ser eliminadas y que estimulan las glándulas sebáceas, produciendo sebo, que se convierte en brotes.

La leche descremada contiene una proteína específica, conocida como suero y que está ausente en la leche entera. Esta proteína aumenta el nivel de insulina y por lo tanto aumenta la secreción de sebo por las glándulas sebáceas.


Productos que se deben priorizar para tener una piel más bonita


Para lucir una piel con tono uniforme, es necesario consumir productos ricos en vitaminas. Por ejemplo, las vitaminas E (aguacate, frutos secos, etc.), A (frutas y verduras, huevos, mantequilla, etc.), C (cítricos), y alimentos ricos en Omega 3 (pescados grasos, aceites vegetales, etc.) y Omega 6 (grasa de la carne sin excederse).

Por supuesto, esto será mucho más eficaz si estos alimentos se combinan con un estilo de vida saludable. La comida tendrá beneficios mucho más visibles si disminuimos los alimentos procesados y optamos por consumir alimentos más saludables en mayor cantidad.

Sin embargo, se debe tener cuidado de no caer en el llamado « clean eating », esta tendencia de "alimentación saludable" que elimina una larga lista de los llamados alimentos « malos » de nuestra dieta diaria. Esta obsesión puede convertirse rápidamente en ortorexia, o incluso desencadenar graves patologías nutricionales.

Alimentarse sanamente combinado con un estilo de vida saludable, te permitirá tener una piel bella.
¡Te invitamos a poner en práctica nuevos hábitos!
¿Qué opinas al respecto?


*Extraído del libro « Les secrets de l’équilibre féminin » Leduc.s Éditions 2020. Valérie Espinasse

¡ Dépil Tech celebra su 10° aniversario ! ¡ Gracias a nuestros 209 395 clientes por su confianza ! A lo largo de estos 10 años podemos decir que las 3 zonas que más se depilan las mujeres son: las axilas, la línea del bikini y la mitad de las piernas. Mientras las 3 zonas más depiladas por los hombres son: los hombros, la espalda y las axilas.